Propósito:
Mejorar la calidad del servicio educativo y la pertinencia del mismo a través de un proyecto de Educación Intercultural (EI) para migrantes andinos y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para poblaciones indígenas amazónicas y disminuir las brechas de equidad educativa asociados a la condición de ruralidad, pobreza y lengua materna indígena
Resultados:
- 1. Elevar el rendimiento de las niñas y niños de las IE intervenidas en las áreas de comunicación y matemática en castellano como primera y castellano como segunda lengua.
- 2. Promover entre las niñas y niños el desarrollo de la autoestima e identidad cultural.
- 3. Incrementar el número de estudiantes de las comunidades y asentamientos humanos rurales matriculados y su asistencia regular en el grado que corresponde para su edad, con énfasis en las niñas.
- 4. Promover mecanismos democráticos de participación de la comunidad en la institución educativa que recojan las voces y las prácticas locales y enriquezcan el currículo escolar.
Contribuir en la construcción de políticas educativas interculturales locales y regionales para zonas amazónicas (comunidades nativas y colonos
Logros:
- Se desarrolló el Diplomado en Gestión y Pedagogía Intercultural en el cual participaron un total de 112 docentes del ámbito de intervención.
- Se ha realizado un taller de sensibilización para docentes de aula (2011), un taller de fortalecimiento de capacidades docentes (2012) y microtalleres para elaboración de materiales (2013).
- Se capacitó a 11 docentes nombrados en el ámbito de intervención para asumir el rol de acompañantes pedagógicos a través de un taller propedéutico desarrollado en seis fases (2013).
- Se conformó cinco grupos de interaprendizaje (GIA) que fueron avalados por la UGEL y las localidades donde se desarrolla el programa, que se reúnen durante el año escolar una vez al mes para tratar temas pedagógicos.
- Se implementó cinco centros de recursos educativos (CRED), uno por cada GIA y se diseñó estrategias para su funcionamiento.
- Se realizó talleres intergeneracionales al interior de las II.EE. para recuperar y revalorar los saberes ancestrales.
- Se firmaron los siguientes convenios para la implementación y sostenibilidad del proyecto, con la UGEL La Convención, la Municipalidad Distrital de Echarati y la Red de Salud.
- Se activó la mesa técnica de educación entre la Municipalidad Distrital de Echarati, UGEL y Sociedad Civil.
- Se elaboró 19 fichas autograduables por nivel en comunicación y matemática, contextualizadas a la zona y con una metodología para el trabajo en aulas multigrado.
- Se hizo entrega de 2 kits de materiales fungibles, a cada docente, para facilitar el trabajo en el aula.
- Se realizó campañas con spots radiales para el buen inicio del año escolar (UMO- BIAE), Buen trato, calidad y permanencia de los aprendizajes y para animación a la lectura en coordinación con la UGEL.
- Se elaboró tres boletines para difundir los avances del programa.
- Se elaboró 110 paneles para la realización de letrados comunitarios.
- Se ha incorporado la interculturalidad como eje transversal indispensable para el trabajo en el ámbito de intervención en las programaciones de aula de las I.E. en el ámbito de intervención.
- Se ha incorporado saberes comunales tradicionales en el currículo escolar, de las I.E. del ámbito de intervención.
- Se hizo seguimiento a dos perfiles PIP presentados por el municipio, para mejora de las condiciones de educabilidad en el ámbito del proyecto.
- Se realizó la evaluación participativa del proyecto con todos los integrantes de la comunidad educativa: docentes, padres de familia y autoridades comunales.
- Se ha elaborado una propuesta educativa para las escuelas intervenidas con la colaboración
de los directores de las I.E. y los actores del proyecto. - Los CONEI Y APAFA han participado en actividades del Programa, reconociendo la importancia de su rol en la educación de los niños y las niñas.
- 24 Docentes de las I.E. del ámbito, han logrado desempeños adecuados según los indicadores previstos para el trabajo con sus niños y niñas en el aula.
- Más del 60% de los CONEI Y APAFA participaron en al menos una actividad prevista desde el Proyecto.
- En comunicación ha disminuido el número de estudiantes en el nivel -1, respecto a los años anteriores.
- Según los reportes de las fichas de acompañamiento la mayor parte de los niños y las niñas del ámbito e intervención se encuentran matriculados y asisten a clases.
- Se incentivó la investigación en los docentes a partir de su práctica a través del Diplomado en Gestión y Pedagogía Intercultural.
Un logro más resaltante es que todas las actividades antes mencionadas se realizaron bajo las condiciones sociopolíticas de la zona de intervención donde se encuentra el proyecto, que es la zona de VRAE.