Un alto porcentaje de los niños de 2do grado que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2010 – logrando los desempeños esperados en comprension de lectura y razonamiento lógico han tenido atención educativa en educación inicial. Y varias investigaciones internacionales demuestran que la atención educativa oportuna a menores de tres años está relacionada con un desarrollo físico, emocional y cognitivo óptimo. Sin embargo, en el Perú, sólo el 54% de los niños y niñas son atendidos en centros de educación inicial, y únicamente el 4% de los menores de 3 años han recibido atencion educativa.
En el marco de esta problemática se realizó el proyecto de funcionamiento y gestión de Ludotecas para la Atención a la Primera infancia en las provincias de Bolognesi, Huari, Huarmey y Recuay en la región Ancash, con financiamiento directo del Fondo Minero Antamina, llegando a beneficiar a 944 niños y niñas menores de 5 años, provenientes de 800 familias de la región, y 48 promotoras voluntarias de la misma zona. El proyecto buscó dinamizar de manera concertada y a nivel local la política pública de atención educativa a este segmento, mediante el fortalecimiento de la gestión pública a través de la participación de la población. Esto en sintonía con la inclusión de la estimulación temprana dentro de la política pública nacional de educación desde el 2005, que ubica así a las ludotecas como parte esencial de la educación básica regular.
Solaris Perú estuvo a cargo de la gestión en sí del proyecto, incluyendo además la elaboración de manuales para la implementación de ludotecas y la evaluación final del proyecto en general.
Estrategia del Proyecto
• Desarrollo de capacidades de las promotoras educativas de las ludotecas.
• Implementación de Sesiones de Juego en las ludotecas para el desarrollo de capacidades cognitivas, motoras, sociales y afectivas de niños de 0 a 3 años.
• Desarrollo de capacidades de los padres de familia para promover el desarrollo integral de los niños y niñas mediante capacitación y participación en las sesiones educativas.
• El establecimiento de espacios de juego en los hogares.
• La promoción de las prácticas de crianza positivas en el hogar.