El proyecto tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un modelo regional de gestión concertada de los logros de aprendizaje. Para ello apuesta por incrementar la capacidad del Gobierno Regional y las instancias descentralizadas del Sector Educación para gestionar el gasto corriente contra resultados y forjar consensos de política y desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de Proyectos de Inversión Pública, enfocados en resultados tangibles e intangibles. La plataforma más apropiada identificada por Solaris para lograr este objetivo ha sido el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje- PELA.
Este resultado se logrará a través de un proceso de coaching técnico, social y político, a los decisores del sector, que promueva el desarrollo de propuestas técnicas que facilitan la adecuada implementación de los marcos normativos y aplicación de los mecanismos de presupuestación orientada a resultados, promoviendo la articulación y sinergias técnico presupuestales entre actores y niveles de Gobierno. Este proceso de couching, se realizará en base a evidencias de éxito, que capitalice experiencias de comprobada eficacia en gestión educativa así como el know how institucional, poniendo las experiencias de las IIEE Públicas gestionadas por Solaris al servicio de las iniciativas y políticas educativas regionales, como Laboratorios pedagógicos y centros de transferencia tecnológica que permitan demostrar el impacto que nuevas prácticas pedagógicas y de gestión escolar pueden tener en la mejora de los aprendizajes.
La propuesta se trabaja en tres niveles: i) a nivel macro, articulándonos a los procesos prioritarios orientados a resultados (Programa Estratégico Logros de aprendizajes –PELA, en adelante el programa) desde la instancia normativa que es el MINEDU a través de nuestra participación en los espacios de articulación interinstitucionales promovidos por el estado y relacionados al tema educativo (mesa técnica de aliados estratégicos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales –ANGR-, Direcciones del MINEDU, Consejo Nacional de Educación) con el propósito de aportar directamente en la construcción de propuestas técnicas y normatividad de alcance nacional y propiciar la articulación vertical entre las instancias nacionales, regionales y locales ii) a nivel meso; brindando el soporte técnico (couching) a funcionarios y decisores de las instancias regionales, que les ayuden a gestionar exitosamente las políticas nacionales y programas orientados a calidad educativa, articulados al Proyecto de Desarrollo Regional Concertado y Proyecto Educativo Regional , iii) a nivel micro, a través del couching y como articuladores para la formulación de PIPs locales, blindados social, política y técnicamente, que posibiliten la puesta en marcha de modelos exitosos de intervención articulada que tiene efectos directos en la calidad de la educación de la región y la localidad. Estos procesos de couching se ejecutan a través acciones de articulación, información, capacitación, construcción de procesos de mejora organizativa y técnica y desarrollo de capacidades para la gestión pública en base a resultados.
El acompañamiento/entrenamiento (coaching) en el programa ha considerado, entre otros:
– El desarrollo de capacidades en autoridades y funcionarios de gobierno local y regional para la gestión del programa: con énfasis en los roles y funciones correspondientes e instrumentos de gestión por resultados.
– Diseño e implementación de Sistemas de información y monitoreo y evaluación de aprendizajes, en base a las necesidades de información y los instrumentos validados por la Gerencia Regional de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación.
– Diseño e implementación de Sistemas de información y monitoreo y evaluación del programa, en coordinación con el Ministerio de Educación.
– La utilización de las propuestas generadas por los laboratorios pedagógicos locales de Solaris: Escuelas Concertadas, Colegio Solaris y otras experiencias exitosas.
– Articulación institucional en las regiones con las municipalidades y el involucramiento de las demás instituciones públicas y privadas, de ONG y organizaciones de la sociedad civil.
Para operatividad de la estrategia se establece la conformación de un gabinete de trabajo colaborativo en donde participan decisores políticos y técnicos del Programa y Solaris Perú bajo el liderazgo de los Gobiernos regionales, se adscribe a un especialista de Solaris en el Consejo Educativo Regional – CER del PELA para facilitar que los decisores y actores operativicen las políticas públicas y proponer ajustes para que estas sean funcionales.